¿Un riesgo oculto de la enfermedad celíaca?

¿Un riesgo oculto de la enfermedad celíaca? - Farmacia ValdovinosHe aquí otra de las razones para que las personas con enfermedad celíaca se han de mantener alejados del gluten. Un nuevo estudio sugiere que para aquellos con el trastorno autoinmune, el daño persistente a los intestinos aumenta el riesgo de cáncer de la sangre del linfoma.

Cuando una persona tiene la enfermedad celíaca, su sistema inmunológico está activado en respuesta al gluten, que se encuentra en el trigo y otros granos. La respuesta del sistema inmune conduce a la inflamación que daña el revestimiento del intestino delgado. Los investigadores observaron que cuando se toman biopsias intestinales cuando una persona se diagnostica por primera vez con la enfermedad celíaca, que muestran vellosidades – que son las proyecciones fuera de los intestinos delgados que absorben los nutrientes – que se aplanan, un fenómeno conocido como atrofia de las vellosidades. Al llevar a cabo el seguimiento de las biopsias de las personas con enfermedad celíaca, los médicos pueden ver si los cambios dietéticos – como la eliminación del gluten – ayudan a curar el intestino delgado.

“Nuestro estudio muestra que los pacientes celíacos con atrofia vellosa persistente – según lo visto en la biopsia de seguimiento – tienen un mayor riesgo de linfoma, mientras que los intestinos curados tienen un riesgo significativamente más bajo, próxima a la de la población general”

Los resultados se basan en datos de 7.625 personas con enfermedad celíaca. Todos en el estudio habían sido objeto de una biopsia de seguimiento entre seis meses y cinco años después de su biopsia diagnóstica inicial (en promedio, tenían la biopsia de seguimiento de 1,3 años después del diagnóstico inicial). Luego, los investigadores siguieron a los participantes con un promedio de 8,9 años después de la biopsia de seguimiento.

Al final del período de seguimiento, el 57 por ciento del intestino delgado de los participantes se había curado, mientras que el 43 por ciento todavía tenía atrofia vellosa persistente.

Los investigadores encontraron que, en general, las personas con enfermedad celíaca tienen un riesgo 2,81 veces mayor de desarrollar linfoma en un año, en comparación con la población general. Pero también encontraron una asociación entre el daño permanente a los intestinos delgados y el riesgo de linfoma: Las personas con atrofia vellosa persistente tenían un riesgo mucho más alto – 102.4 por cada 100,000 – que aquellos con intestino delgado curadas – 31,5 de cada 100.000.

Sin embargo, señalaron que incluso algunas personas que hicieron estrictamente a una dieta libre de gluten todavía experimentaron la atrofia vellosa persistente, que según ellos significa, aparte de simplemente una dieta libre de gluten pueden estar en juego otros factores. “Nuestros hallazgos que vinculan el resultado de la biopsia de seguimiento al riesgo de linfoma nos llevarán a redoblar nuestros esfuerzos para comprender mejor la cicatrización intestinal y la forma de lograrlo”.