TODO SOBRE LA MENOPAUSIA

menopausia¿ Que es la menopausia?

La menopausia es una etapa normal de la vida en la mujer, así como la pubertad.  Es la etapa del último ciclo menstrual, pero los síntomas pueden empezar varios años antes.  Con la menopausia cesa el período menstrual de la mujer.

¿ Cuáles son los síntomas de la menopausia ?

Los síntomas de la menopausia varían de unas mujeres a otras en función de lo espaciada que haya sido la disminución de las hormonas durante el tiempo.

Los síntomas serán leves si la disminución ha sido progresiva, la mujer ha tenido más tiempo para adaptarse a los cambios.

Los síntomas son más severos en los casos en los que dicha disminución de hormonas haya sido de forma brusca (por ejemplo en casos de menopausia quirúrgica) ya que el cuerpo no ha pasado por un periodo de adaptación previo.

Algunos de los síntomas de la menopausia pueden durar por meses o permanecer por varios años después.

Los signos y síntomas relacionados con la menopausia son los siguientes:

– Cese de la menstruación

El sangrado uterino va disminuyendo o haciéndose escaso (oligomenorrea, hipomenorrea) debido al descenso de los niveles de estrógeno en sangre,

– Síntomas vasomotores

Los sofocos son unos síntomas de aparición súbita que constituyen el síntoma más común de la menopausia. Los padecen aproximadamente entre un 15 a un 50% de las mujeres de edad superior a 40 años con ciclos menstruales regulares antes de la transición perimenopáusica. Este porcentaje aumenta a medida que se acerca la menopausia (momento en que cesa la menstruación), pudiendo padecerlos hasta un 85% de mujeres postmenopáusicas.

Una posible definición para el sofoco es un enrojecimiento de aparición brusca de la piel en la zona del tórax alto, cuello y cabeza, que se acompaña de una intensa sensación de calor corporal intenso y finaliza en ocasiones con una sudoración profusa, cuya duración va desde unos pocos segundos a varios minutos y raramente hasta una hora.

Los sofocos pueden aparecer tanto de día como de noche. Cuando aparecen por la noche las mujeres que los padecen pueden agravar los trastornos del sueño e insomnio típicos también de esta época menopáusica. Si son de repetición, derivan en fatiga, ansiedad, irritabilidad o incluso disminución de la memoria.

La frecuencia de aparición de sofocos depende de cada mujer. La variabilidad en el padecimiento de sofocos es elevada: hay mujeres que padecen un solo sofoco al mes y otras que padecen un sofoco cada media hora. La mayoría de mujeres sufre sofocos esporádicos y moderados.

– Atrofia urogenital

Clara disminución del flujo vaginal que provoca sequedad vaginal y más dolor durante el coito.

– Cambios en piel y cabello

Pueden producirse pérdidas de cabello, vello axilar, vello púbico y del lanugo femenino.

Etapas de la menopausia

–  Premenopausia

La premenopausia como una fase previa a  la perimenopausia, donde se producen una serie de cambios de intensidad variable.

–  Perimenopausia

La perimenopausia es la etapa de transición hacia la menopausia. Se produce durante el final de la vida reproductiva de la mujer, que comienza normalmente alrededor de cuatro años antes de la menopausia.

–  Menopausia

La menopausia es un periodo natural dentro de la vida de la mujer que abarca desde el fin de la edad fértil hasta el comienzo de la etapa senil.

–  Postmenopausia

Con la finalización de la menopausia, comienza la postmenopausia (se determina cuando se observan 12 meses de amenorrea espontánea). En esta etapa muchos de los síntomas disminuyen su intensidad en la mayoría de las mujeres.

Posibles dificultades de la menopáusia

–  Alteraciones óseas

Aproximadamente hasta los 30-35 años, el organismo genera más masa ósea de la que se pierde, este proceso de renovación del hueso es llevado a cabo por unas células llamadas osteoclastos, que eliminan pequeñas porciones de hueso viejo, dejando un hueco que será rellenado de tejido óseo nuevo por otras células llamadas osteoblastos. Desde los 35-40 años, en ambos sexos, comienza un proceso de pérdida de masa ósea, que se acentúa en las mujeres con la llegada de la menopausia. Los estrógenos inhiben la resorción ósea, con la disminución de estas hormonas, la resorción aumenta y produce un efecto negativo en la densidad ósea.

La osteoporosis es una enfermedad del hueso en la cual, éste pierde minerales, disminuye la absorción de calcio y se hace más frágil, susceptible a fracturas y microfracturas. Las más comunes son cuello de fémur, costillas, cadera, columna vertebral y antebrazos.

Es la alteración más significativa relacionada con la menopausia, ya que afecta a un 30% de las mujeres mayores de 60 años, acompañada de una alta tasa de mortalidad asociada. Es una enfermedad que a menudo, se desarrolla de manera asintomática, por lo que no se detecta hasta que se produce una fractura.

– Alteraciones cardiovasculares

La incidencia de enfermedad cardiovascular derivada de la arteriosclerosis aumenta considerablemente en la menopausia. Esto se debe a que los estrógenos funcionan como factores protectores ya que disminuyen las HDL (colesterol bueno) y aumentan las LDL (colesterol malo).

–  Alteraciones psiquiatricas

En la perimenopausia aparecen los siguientes síntomas:  Alteraciones del ánimo irritabilidad,  ansiedad,  disminución de la libido, cefaleas y síntomas depresivos en general.

Tratamiento de la menopausia

Los tratamientos de la menopausia estan enfocados al alivio de los síntomas y la prevención de las complicaciones asociadas a este periodo.

La sintomatología y las complicaciones, son principalmente debidas a la disminución en la producción de estrógenos, por ello, los tratamientos se basarán principalmente en la administración de hormonas. También existen otros tratamientos no hormonales y tratamientos alternativos.

Los tratamientos de la menopausia pueden ser:

– Tratamiento farmacólogico hormonal

El tratamiento hormonal, terapia de reemplazo hormonal o terapia hormonal sustitutiva (THS) consiste en la administración de hormonas de forma exógena.

– Tratamiento farmacológico no hormonal

– Fitoestrógenos

Los fitoestrógenos son compuestos químicos no esteroideos que se encuentran en los vegetales.  Existen varios tipos de fitoestrógenos:

– Isoflavonas

– Lignanos

– Cumestranos

– Otros

– Tratamiento con SERM

Los SERM se definen como Moduladores Selectivos de los Receptores Estrogénicos. Son un grupo de compuestos de estructura química diversa pero similar a los estrógenos y que se unen a los receptores de estrogénicos. Funcionan, según el tejido, como agonistas o como antagonistas de dichos receptores.

– Hierbas medicinales

Actualmente existe una mayor predisposición al uso de tratamientos alternativos aparentemente más naturales como es el uso de hierbas medicinales, se han realizado varios estudios y ensayos sobre algunas de estas hierbas con supuestos efectos beneficiosos sobre los síntomas vasomotores, obteniendo como resultado que, el Cohosh Negro (Cimifuga racemosa) y el sauzgatillo (Vitex agnus castus) tienen la posibilidad de ser una alternativa de segundo orden en el tratamiento de los síntomas vasomotores.

– Tratamientos alternativo

Existen una serie de técnicas en las que se ha demostrado una efectividad a la hora de disminuir los síntomas vasomotores como son las técnicas de relajación, la acupuntura y la reflexoterapia.

En nuestra web puedes encontrar productos que te ayudaran a paliar los síntomas de la menopausea y evitar sus complicaciones.  Como por ejemplo:

Citracal plenitud, Donnaplus+ menopausia, EpaPlus colágeno+hialurónico, Fitogyn,  Fitoladius, FlaviaNatursoja El naturalista con onagra.

¡ Echa un vistazo a nuestra web !     www.farmacia-valdovinos.es