mano¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano ( STC) es una enfermedad del sistema nervioso periférico.  incluye hinchazón , dolor , hormigueo y pérdida de fuerza en la muñeca y la mano.

Este dolor ocurre porque el nervio (nervio mediano) que es el que va desde el antebrazo hasta la mano, se queda atrapado o es presionado por el túnel carpiano cuando pasa por la muñeca.

Éste nervio es el que controla todas las sensaciones de las puntas de los dedos (excepto del dedo meñique)  así como los impulsos de algunos de los músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

Túnel carpiano

Es como un túnel estrecho y rígido del ligamento y los huesos que está situado a la altura de la palma de la mano, éste contiene los tendones y el nervio mediano. A través de este túnel pasan ocho tendones de los músculos flexores de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar. En el caso de que produzca una ocupación del espacio del túnel bien sea por una inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido… provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio, esto hace que se comprima el nervio mediano y que aparezca dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca.

El síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y conocidas.

Síntomas

Los síntomas se van acentuando poco a poco, éstos van ocurriendo gradualmente, aunque en algunos casos los síntomas pueden aparecer de repente, se manifiestan con contínuas sensaciones de calor, calambre o incluso con un entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos medio e índice.

Muchos de los pacientes que padecen este síndrome notan sus manos hinchadas e inútiles, a pesar de no tener un hinchazón aparente.  Normalmente aparecen los síntomas primero en una mano y luego se va acentuando a la otra, sobre todo en la noche, con una sensación de adormecimiento en las puntas de los dedos.

Cuando los síntomas se agravan, los pacientes que sufren ente síndrome comienzan a sentir el calambre durante el día. La disminución en el pulso de la mano puede dificultar cerrar el puño, agarrar objetos pequeños…  En casos crónicos o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse. Algunas personas no pueden distinguir el frío y el calor a través del tacto.

Tratamiento

En algunos casos es suficiente con inmovilizar la articulación de la muñeca con una férula de descarga y con antiinflamatorios que disminuyan la presión ejercida sobre el nervio mediano.

Cuando es necesario se realiza incluso la infiltración local de antiinflamatorios, ésta técnica es una de las más eficaces en el tratamiento agudo del síndrome.

En casos más avanzados o resistentes a tratamientos se utiliza el e tratamiento quirúrgico (cirugía), que consistente en ampliar el espacio de tránsito del nervio, siendo este el tratamiento más eficaz a largo plazo.

Si padeces este síndrome aqui te recomiendo algun producto que te puede ayudar:

Muñequeras elásticas no inmovilizadoras

Muñequera neopreno wrist mueller

Diseñada para dar sujeción a muñecas débiles o lesionadas sin inmovilizar. Neopreno ligero que mantiene el calor corporal aliviando el dolor, favoreciendo la cicatrización y manteniendo la muñeca flexible. Apertura para el pulgar que facilita su colocación y ajuste. Presenta pequeños poros en el material para poder utilizarla todo el día cómodamente. Bilateral. Negra.

Muñequeras elásticas inmovilizadoras

Estabilizador de muñeca Futuro S-M Mano izquierda

Síndrome del Túnel Carpiano, tras inmovilizaciones, artritis

No eres del tipo de personas que dejan la vida pasar; tú vives la vida a tope. Sólo ponte el Estabilizador de Muñeca Futuro™ para conseguir un firme soporte estabilizador. Permite el movimiento de todos los dedos y es cómodo, para que puedas llevarlo durante todo el día y no te detengas.

Estabilizadores en el dorso de la mano para un soporte adicional,Permite el libre movimiento de los dedos, Allmohadilla palmar confeccionada en espuma conformable para un mayor confort, Almohadilla alrededor del pulgar para evitar la irritación, Materiales transpirables, resistentes, suaves y libres de latex, Fácil de poner y quitar

Artículo realizado por Raquel Merino, técnica en farmacia Valdovinos