Problemas Digestivos en los Niños

Problemas digestivos en los niños

La digestión es un proceso biológico por el cual las moléculas complejas de sustancias de los alimentos se dividen en simples para que los nutrientes valiosos, presentes en ellos puedan fácilmente ser absorbidos por su cuerpo. Siempre y cuando el sistema digestivo está funcionando normalmente, el niño está sano. Cualquier anomalía en su funcionamiento puede dar lugar a algunos problemas digestivos menores o mayores en los niños. Los niños pequeños son propensos a ellos principalmente porque su sistema digestivo en general no es muy madurado.

Problemas digestivos comunes en los niños:

Los problemas digestivos son provocadas por alimentos erróneos, malos hábitos alimenticios, infección, exposición a toxinas, etc…Los  más común entre ellos se dan a continuación:

Estreñimiento: En esta condición, los niños tienen movimientos intestinales poco frecuentes. Sus síntomas son heces duras que son difíciles de pasar. Retención de las heces, la falta de fibra en la dieta, los efectos secundarios de los medicamentos son las causas más comunes del estreñimiento. El estreñimiento en los niños puede ser relevado y los movimientos intestinales regulares se restauran mediante la inclusión de un montón de alimentos ricos en fibra en su dieta.

Diarrea: La diarrea en niños es principalmente provocada por una infección bacteriana o viral. Puede ser un síntoma de una enfermedad no detectada del sistema digestivo. Se identifica con heces acuosas tres o más veces en un día, el dolor abdominal, náuseas, distensión abdominal, deshidratación, etc… La diarrea puede ser aguda o crónica. En casos extremos, estos síntomas duran uno o dos días. Por otro lado, la diarrea crónica es más grave y persisten durante varios días. Aquí, el tratamiento consiste en la reposición de los fluidos perdidos con la ayuda de rehidratación de solución y evitar todos estos alimentos que causa la irritación del estómago.

Síndrome del Intestino Irritable (SII): Esto puede ser descrito como un funcionamiento anormal del intestino. Debido a esta anomalía, los intestinos no pueden contraerse adecuadamente para promover los movimientos de intestino. Como resultado, se obtiene la diarrea y el estreñimiento alternativamente. El síndrome del intestino irritable del intestino causa dolor abdominal, calambres, hinchazón, etc… en los niños no se puede curar completamente, pero los síntomas pueden ser controlados con la ayuda de medicamentos adecuados y cambios en la dieta.

Síndrome de vómitos cíclicos: Esto puede ser descrito como un ataque repentino de vómitos que duran unas pocas horas o días. Se tiende a recurrir después de un corto período de tiempo. La característica y duración de cada episodio de síndrome de vómitos sigue siendo igual. La causa exacta de este problema digestivo no está todavía claramente conocida. Su tratamiento incluye medicamentos para el control vómitos y náuseas, y un descanso adecuado y sueño.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): Esta es una condición donde el flujo de ácidos estomacales hacia el esófago y causa mucha irritación allí. Una pequeña cantidad de ácido liberado en el esófago es una ocurrencia común en niños y adultos, y no causa ningún daño. Sin embargo, cuando hay demasiado ácido para entrar en el esófago después de su revestimiento se dañan y causa mucho malestar. Ardor de estómago, dolor de garganta, náuseas, vómitos, dificultad para tragar, respiración sibilante, son algunos de los síntomas comúnmente observados de la enfermedad de reflujo ácido. El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas. Algunas veces, después de una dieta ERGE puede lograr una mejora en la condición y en otros casos se necesitan medicamentos para controlar la producción de ácido en el estómago.

Problemas digestivos comunes en bebés:

Los cólicos, alergias alimentarias, intolerancia a la lactosa y el reflujo ácido son los problemas digestivos se encuentran en los bebés. El cólico en los bebés pequeños que tienen menos de 3 meses de edad. Esto sucede sobre todo en aquellos bebés que son más sensibles a los gases intestinales. En esta condición, el bebé llora continuamente durante varias horas en un día, en particular en el tiempo de la tarde. Los síntomas que usted tenga mientras los gritos del bebé son abdomen hinchado, piernas tensas que se sienten atraídos hacia el cuerpo, las manos apretadas y su cara se vuelve roja. Reflujo ácido infantil se produce principalmente cuando el bebé toma demasiada cantidad de leche hidrolizada o bebe muy deprisa. En algún momento, llanto excesivo o la tos también puede causar el reflujo de ácido desde el estómago. Puede ser identificado con escupir hacia fuera frecuentemente, vómitos, falta de apetito, irritabilidad, etc…Estos problemas pueden ser abordados por lograr cambios en las técnicas de alimentación y hábitos del bebé.

En algunos bebe, no tienen la enzima digestiva lactasa que descompone la lactosa presente en la leche de formula y los productos lácteos (Leche Almirón o Leche Blemil). Como resultado, se ponen náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal cada vez que consumir productos lácteos. Algunos bebés son alérgicos a ciertos alimentos. Puede ser la leche, los productos de soja, cacahuetes, etc… Si se exponen a los alimentos, entonces su cuerpo responderá  de forma anormal y causará diarrea, vómitos, calambres abdominales y así sucesivamente. Las alergias alimentarias e intolerancias alimentarias son dos problemas digestivos tales que continúan durante toda la vida y hay que evitar el alimento que causa la alergia o la intolerancia.

Como se puede ver la mayoría de los problemas digestivos en los niños se puede controlar con la ayuda de una dieta adecuada y los medicamentos. Sin embargo, no trate de cualquier tratamiento en el hogar para estos problemas sin consultar a su pediatra.

Si le gusta este articulo haga click en google +.