Otitis farmacia mayor

OTITIS. ¡Todo lo que necesitas saber!

¡ Todos hemos pasado por alguna infección tan molesta en verano como es la Otitis !

Pero… ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo   puede afectar? ¿Cómo se trata? ¿Se puede prevenir?

En las épocas de calor y en ambientes húmedos se convierten en un tiempo perfecto para el cultivo de microorganismos que se instalan en el oído y provocan inflamaciones.

Aunque se pueda evitar, la otitis es muy frecuente en niños y sobre todo en época de piscinas.

¿ QUÉ ES ?

La otitis es una inflamación del oído que puede estar acompañada de infección.  Según cual sea la zona puede ser una otitis externa, media o interna.

La más común en este tiempo es la externa u “otitis de nadador´´, en la que se inflama la piel del conducto auditivo externo.  Lo normal es que sea provocado por acción de un virus, bacterias u hongos.

No es necesario que el agua esté sucia para que aparezca una otitis, ya que en condiciones normales, el oído ya contiene bacterias.

¿ CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS ?

El dolor es la principal alerta.  Pueden aparecer pinchazos espontáneos o incluso dolor muy intenso y continuo.

Es frecuente la sensación de taponamiento o aumento de la presión interna así como picor interno.

Según el tipo de otitis puede aparecer fiebre e incluso ruidos internos y vértigos en algunos casos.

¿ CÓMO PUEDE AFECTAR ?

Se trata de una enfermedad más incómoda que dolorosa aunque se tiene que tener vigilada y sobre todo ser tratada.  Una otitis mal curada puede ser causante de infecciones de repetición e incluso llegar a ser crónica.

¿ CÓMO SE TRATA ?

Si el médico concluye que no se trata de una infección, bastará con mantener el oído seco.  Si por el contrario la hay, se suelen recetar antibióticos en formas de gotas e incluso acompañados de corticoides.

¿ SE PUEDE PREVENIR ?

1. Mantener los oídos secos y limpios.
  2. No utilizar los típicos bastoncillos, ya que arrastra la suciedad hacia el interior y facilitar las infecciones.
  3. Utilizar un algodón a modo de tapón después de haber realizado alguna actividad en la que el oído se haya podido humedecer por dentro.
  4. Procurar no pasar mucho rato con el oído sumergido.

¡ SI TE GUSTAN NUESTROS CONSEJOS… NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM O TWITER (FARMACIA MAYOR!

TAMBIÉN PUEDES VISITAR NUESTRA WEB.

¡PODEMOS RESOLVER TUS DUDAS!

RAQUEL MERINO