Los factores de riesgo para el cáncer de piel - Farmacia ValdovinosLos médicos no pueden explicar por qué unas personas desarrollan cáncer de piel y otras no. Lo que sí sabemos que el cáncer de piel no es contagioso. No puede “contagiarte” de otra persona.

Las investigaciones han demostrado que las personas con ciertos factores de riesgo son más propensos que otros a desarrollar cáncer de piel. Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la probabilidad de desarrollar una enfermedad.

Los estudios han encontrado los siguientes factores de riesgo de cáncer de piel:

• La radiación ultravioleta (UV): La radiación UV viene del sol, las lámparas solares, las camas solares o las cabinas de bronceado. El riesgo de cáncer de la piel de una persona se relaciona con la exposición continuada a la radiación UV. La mayoría de los cánceres de piel aparecen después de los 50 años, pero los daños del sol en la piel desde una edad temprana.
    La radiación UV afecta a todos. Pero las personas que tienen la piel blanca que pecas o se quema fácilmente, están en mayor riesgo. Estas personas a menudo también tienen el pelo rojo o rubio y ojos de color claro. Pero incluso las personas que se broncean pueden desrrollar cáncer de piel.
    La radiación UV está presente incluso en clima frío o en un día nublado.
  • Cicatrices o quemaduras en la piel
  • La infección con ciertos virus del papiloma humano
  • La exposición a arsénico en el trabajo
  • La inflamación crónica de la piel o úlceras en la piel
  • Las enfermedades que hacen que la piel sea sensible al sol, como el xeroderma pigmentoso, albinismo, y el síndrome del nevus basocelular
  • La terapia de radiación
  • Las condiciones médicas o medicamentos que inhiben el sistema inmunitario
  • Antecedentes personales de uno o más cánceres de piel
  • Antecedentes familiares de cáncer de piel
  • La queratosis actínica: La queratosis actínica es un tipo plano, con crecimiento de escamas en la piel. Se encuentra con mayor frecuencia en las zonas expuestas al sol, especialmente la cara y el dorso de las manos. Los tumores pueden aparecer como manchas rojas o marrones ásperas en la piel. También pueden aparecer como agrietamiento o desprendimiento del labio inferior que no se cura. Sin tratamiento, un pequeño número de estos crecimientos escamosos puede convertirse en cáncer de células escamosas.
  • Enfermedad de Bowen: la enfermedad de Bowen es un tipo de parche escamoso o espesamiento en la piel. Puede convertirse en cáncer de piel de células escamosas.

Si crees que puedes estar en riesgo de cáncer de piel, debes hablar sobre esto con tu médico. Tu médico puede ser capaz de sugerirte formas de reducir tu riesgo y puede planearte un calendario para la revisión.