Ganglios Linfáticos porque se Inflaman

Los Ganglios linfáticos son el componente más importante del sistema inmune y dentro de estas glándulas, existen linfocitos (células inmunes).

Las glándulas consisten en un tejido linfático rodeado por una cápsula de tejido conectivo y se encuentran en las axilas, a cada lado del cuello, en el interior del tórax, el abdomen, la pelvis y en la ingle.

sistema linfatico
Los ganglios linfáticos filtran el fluido linfático y atrapan partículas infecciosas y materiales extraños tales como células cancerosas o bacterias que viajan a través del cuerpo en el fluido linfático. Ellos sirven como una de las barreras del cuerpo a la infección y juegan un papel importante en la respuesta inmune.

Inflamación de los ganglios linfáticos en bebés y niños:

Cuando un bebé o niño tiene inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello, lo que significa que su cuerpo está haciendo su trabajo.

La inflamación de los ganglios linfáticos comúnmente muestran que su hijo tiene una infección en alguna parte de su cuerpo. Los niños de todas las edades, especialmente en los primeros años, tienden a multitud de infecciones, más simple es una infección de un corte o una raspadura.

Cuando los ganglios linfáticos del niño se hincha notablemente en el cuello, muchas veces es un signo de una infección respiratoria superior. A menudo, los ganglios linfáticos en el cuello disminuiran en tamaño a medida que las defensas naturales del cuerpo trabajan para controlar y eliminar la infección.

Si la infección empeora, se requiere atención médica. Además, si su hijo está mostrando síntomas como enrojecimiento, inflamación o pérdida de peso debido a un ganglio linfático, asegúrese de buscar ayuda profesional.

Inflamación de los ganglios linfáticos durante el embarazo:

Muchas mujeres reportan inflamación de los ganglios linfáticos durante el embarazo. Comúnmente cuando el cuerpo pasa por sus cambios hormonales y físicos, también lo hacen los ganglios linfáticos.

A veces los ganglios linfáticos debajo del brazo pueden hincharse debido a la producción de leche en los senos. Además, las infecciones ya que son comunes durante el embarazo, incluso los ganglios linfáticos del cuello pueden hincharse.

Esto simplemente significa que su cuerpo está luchando contra una infección específica, por lo general se forman en el sistema respiratorio superior.
Pero quizás una razón más preocupante para este cambio de nodo linfático podría ser debido a la toxoplasmosis.

La toxoplasmosis es una infección causada por parásitos que se encuentran en el suelo, la carne cocida que contiene el parásito, arena para gatos y heces de gato.

A pesar de la contracción de la toxoplasmosis es relativamente rara, puede ser heredado a su bebé por nacer. Las investigaciones han demostrado que a pesar de que 9 de cada 10 mujeres embarazadas son susceptibles a la toxoplasmosis, menos de una de cada mil mujeres lo conseguirá.

¿Qué causa la inflamación de los ganglios linfáticos?

Cuando una enfermedad se extiende o afecta los ganglios linfáticos se agrandan y se hinchan – esto se llama linfadenopatía y es un signo común de infección. Inflamación de los ganglios linfáticos puede ser causada por una multitud de diferentes condiciones y el hinchazón de estas glándulas es a menudo una de las primeras señales de que algo anda mal.

Estructura gangleo linfatico

Las causas de los ganglios linfáticos inflamados son:

•    Infecciones por hongos (por ejemplo, infecciones por hongos )
•    Ciclo Menstrual
•    Cáncer de mama, pulmón, estómago, garganta y melanoma
•    El alcoholismo y el abuso del alcohol
•    El estrés y la ansiedad
•    Síndrome de Fatiga Crónica (CFS)
•    Las infecciones virales (por ejemplo, la gripe , las paperas , la fiebre glandular )
•    Picaduras de insectos
•    Caries
•    Las infecciones bacterianas (por ejemplo, amigdalitis , heridas infectadas y abscesos )
•    Las infecciones parasitarias
•    Bulimia
•    La enfermedad de Gaucher
•    Enfermedad de Hodgkin
•    VIH
•    Hipertiroidismo
•    Los linfomas no-Hodgkin
•    Sarcoidosis
•    Síndrome de Siogren
•    Strep Throat
•    Tiroiditis

El agrandamiento de las glándulas puede ser de manera rápida o gradual. El hinchazón rápido es común con infecciones virales o bacterianas y puede estar acompañada de dolor. Otras enfermedades, como el cáncer suele causar un crecimiento lento y gradual, que tiende a ser libre de dolor.

El linfedema es el término usado para describir la inflamación de una parte del cuerpo debido a la obstrucción del flujo de la linfa. Esto tiende a ocurrir después de la eliminación de los ganglios linfáticos para condiciones tales como el cáncer (por ejemplo, inflamación en el brazo después de la cirugía para el cáncer de mama) cuando los ganglios linfáticos se retiran.

A veces linfedema también puede presentarse después de un tratamiento de radioterapia después de linfoma o biopsia del ganglio linfático.

Ayuda de ganglios linfáticos inflamados:

El tratamiento de inflamación de los ganglios linfáticos generalmente depende de la causa. Si los ganglios están inflamados, usted no tiene que preocuparse. Sin embargo, si usted tiene síntomas de alguna otra condición, junto con los ganglios linfáticos agrandados, usted debe buscar una evaluación médica inmediata.

Los analgésicos y medicamentos para reducir la fiebre, tales como ibuprofeno y acetaminofeno son la forma estándar de tratamiento para los ganglios linfáticos inflamados. La aplicación de compresas calientes y la elevación de la zona afectada también pueden ayudar a reducir la hinchazón.

Dado que los vasos linfáticos están justo debajo de la piel y puede ser estimulada, la terapia de masaje también puede reducir los efectos de los ganglios linfáticos hinchados. Si la inflamación es causada por la infección, los antibióticos y los medicamentos antivirales pueden ser prescritos.

Las personas con trastornos del sistema inmune también pueden prescribir medicamentos para reducir la inflamación. Un absceso localizado puede necesitar que sea drenado por el corte de la piel abierta y retirar el material infectado. Los episodios más graves de inflamación son a menudo debido a la malignidad y la cirugía, radiación o quimioterapia puede ser requerida.

Remedios naturales:

Los tratamientos naturales y holísticos son también beneficiosas en el tratamiento de las causas subyacentes de ciertos ganglios linfáticos inflamados. Los tratamientos tales como remedios herbarios y homeopáticos son suaves y ayudan a asegurar la salud general y el bienestar sin el riesgo de efectos secundarios. Las hierbas tales como Hypoxis rooperii (extracto de patata africana) ayudan a estimular el sistema inmunológico y actúa como un tónico para el fortalecimiento. Viscum album también refuerza el sistema inmune y a reducir la inflamación y estimular la reparación de las células dañadas.

Además, las hierbas como la equinácea (Echinacea spp.), El añil silvestre (Baptisia tinctoria) y regaliz (Glycyrrhiza glabra) se utilizan en condiciones agudas para aumentar la inmunidad y mejorar el flujo de la linfa. Recuerde que los remedios a base de hierbas de origen de una empresa de renombre, como dosis terapéutica y la calidad de los ingredientes son importantes cuando se utilizan hierbas medicinales.

Comments (6)

• Mariela Vasquez Reply

Recojo sus palabras “… atrapan partículas infecciosas … sirven como una de las barreras del cuerpo a la infección “, en efecto, los ganglios son un síntoma de ALERTA, algo está pasando. Desafortunadamente, a nosotras las madres no nos entrenan en tomar atención a estas pequeñas partes del cuerpo y las podemos pasar por alto, cuando son muy importantes. En el caso de TOXOPLASMOSIS, los ganglios se inflaman al punto de ser dolorosos. Eso le sucedió a mi hija y no presté mucha atención hasta que la infección fue tremenda y evidente. El médico y más que médico un científico en parasitosis a todo nivel, lo primero que hizo fue revisar los ganglios y de allí en adelante (casi dos años) los estuvo monitoreando.
    Los pediatras deberían informar a las madres nóveles en la importancia de revisar los ganglios periódicamente.

20 abril, 2018 at 4:44 pm
    • Clara Reply

Marcela cuentame lo de tu hija. Me acaba de pasar mi hija esta con inflamacion y dolor ya fuimos al medico le recetaron antibiotico ya lleva una semana rn casa. Se le ha ido desinflamando pero le duele y se mantiene desalentada. Estoy muy pendiente de ella pero me angustia. Gracias por leerme si quiere me habla a mi email berricla@hotmail.com

10 septiembre, 2018 at 5:53 am
  • Anthony Reply

Hola, tengo un ganglio inflamado SIN DOLOR desde hace 6 MEAES en el lado derecho del cuello debajo de la mandibula, cuando lo note estaba como de 3.5 cm, y ahora creo q esta a 2.5 mas o menos
    Osea, disminuyo. Cuando me lo note la primera vez, me hicieron examenes de sangre y ecografias en la cuello de manera general, y en el abdomen para comprobar el buen estado de todos mis organos, aparentemente segun la ecografia y examenes de sangre, todo en mi estaba bien, excepto el ganglio inflamado ya que los demas ganglios del cuello estaban de tamaño normal, dicen que puede ser por gingivitis porque solian sangrarme las encias, pero la cuestion es que NO TENGO DOLOR en el ganglio, y por eso mi preocupacion, tambien dicen que puede ser por las muelas del juicio, ya q estoy en edad
    Tengo 19 años casi 20, me hice una radiografia y los terceros molares segun el odontologo me estan creciendo mal, haciendo presion en un hueso, y bueno pues tambien dicen q puede ser por ello, mi pregunta es, debo conformarme con eso? Porque no me han realizado ningun examen mas complejo como biopsia, tomografia o resonancia, porfavor alguien con conocimiento o experiencia del tema opine, suelen decir que por estarmelos tocando a cafa rato tmbn se inflaman, en si muchas cosas, alguien opine

5 agosto, 2018 at 2:22 am
    • Rakel Reply

Hola Anthony, confia en los profesionasl, si ellos te han hecho las pruebas suficientes para determinar que no hay problema es porque no lo hay. A veces, muy a menudo, los ganglios se inflaman por lo que sea… alguna infeccion pequeñita en el cuerpo… un dolor de muelas.. hasta un simple resfriado. Controlarlas diariamente y si tienes algún tipo de dolor vuelve a acudir. Saludos

8 agosto, 2018 at 10:32 am
  • jonathan Reply

hola, mi hermana tiene siete meses de embarazo. tiene varios ganglio inflamados, tiene por el cuello y en la parte de atrás de la cabeza tiene dos semanas que le empezó a salir y ahora en la parte de la frente cerca de las cejas e notado que se le esta inflamando cada ves mas. alguien me podría ayudar y decirme que le sucede.

19 septiembre, 2018 at 9:24 am
    • Rakel Reply

lo mejor es que acuda a su medico, mas estando embarazada. Saludos

27 septiembre, 2018 at 6:55 pm