La miel actúa como un antibiotico - Farmacia Valdovinos

La miel, que se ha utilizado durante generaciones en el té o agua caliente para calmar el dolor de garganta, pronto podría sustituir a los antibióticos en la lucha contra el oído persistente, de la nariz y garganta, según un nuevo estudio.

Médicos de la Universidad de Ottawa han encontrado en las pruebas que la miel ordinaria mata a las bacterias que causan infecciones de los senos nasales, y en la mayoría de los casos lo hace mejor  que los antibióticos.

“Es asombroso”, dijo el investigador Joseph Marson de la capacidad inexplicable de las abejas para combinar el néctar de las flores en un medicamento aparentemente potente.

Las pruebas preliminares se llevaron a cabo en placas de laboratorio, no en pacientes vivos, pero incluyen la “superbacteria” Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o MRSA, que es altamente resistente a los antibióticos. En las próximas pruebas en humanos, una “miel enjuague” se utilizara para “eliminar la sustancia viscosa de las cavidades sinusales,” dijo Marson.

¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores han probado hasta ahora la miel de Manuka de Nueva Zelanda y la miel Sidr de Yemen. Los dos tipos mataron todas las bacterias flotantes en líquido, y el 63-91% de las biopelículas – microorganismos que a veces se forman una capa protectora en cavidades de los senos nasales, tractos urinarios, catéteres, y las válvulas del corazón, la protección de las bacterias de los tratamientos normales de drogas y a menudo conduce a infecciones crónicas.

La miel actúa como un antibiotico - Farmacia ValdovinosEl antibiótico más efectivo, rifampicina, mató a sólo 18% de las muestras de biopelícula en las pruebas.

“A partir de hoy, nadie está seguro de lo que hay en la miel que mata las bacterias”, dijo Marson, y señaló que “no todas las mieles tienen la misma potencia” y pidiendo más investigación para determinar el mecanismo detrás de la curación.

La miel de Canada de trébol y trigo sarraceno funcionó en absoluto. Estudios anteriores han demostrado propiedades curativas de la miel en las heridas infectadas. Los resultados del estudio fueron presentados esta semana en la reunión anual de la Academia Americana de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello, en Chicago.